Aceite de aguacate en Colombia

En los últimos años la producción de aceite de aguacate ha aumentado a nivel mundial debido al cambio de los hábitos alimenticios y a la búsqueda de un estilo de vida más saludable de la población, que se enfoca en el consumo de productos naturales que brinden diferentes beneficios para la salud.

En áreas sembradas con corte al año 2022, Colombia tiene 79.832 hectáreas de aguacate de diferentes variedades, de las cuales 40.000 pertenecen a la variedad Hass. De estas se encuentran registradas ante el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) 24.424 hectáreas para el mercado de exportación. 

El aceite de aguacate es un producto que proviene de la extracción del aceite de los mejores aguacates. Esta extracción permite que el aceite conserve todas sus vitaminas, nutrientes y propiedades naturales. Este aceite puede ser usado en la cocina, con ensaladas, arroz o para freir. También se toma como suplemento dietario por su alto contenido de ácidos insaturados grasos, Vitamina D, Omega 3, Omega 6 y Omega 9, y adicionalmente y no menos importante en uso cosmético.

La producción del aguacate y las exportaciones vienen en un continuo crecimiento, posicionando al país como el segundo productor de esta fruta y el quinto exportador a nivel mundial.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta los beneficios comprobados que brinda el aguacate para la piel y la salud, le permiten abrirse campo en la industria. Es así, que la extracción de aceite de aguacate Hass colombiano y sus comprobados beneficios para la salud se plantea como una alternativa con valor agregado, de la mano con el creciente consumo y aceptación de aguacate Hass en el mundo.

Según las cifras del Dane, el sector de elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal representa el 6% del subsector de elaboración de productos alimenticios y equivale a 0.2% del total del PIB año 2018 con una producción de 1.718 billones de pesos

El DANE (2017), dio cuenta de que la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal en Colombia ocupa un puesto privilegiado “Numero 17” dentro de los principales grupos industriales con una producción bruta equivalente al 2,2% del total y ventas de 5,5 billones de pesos aproximadamente.

En Colombia se identifican algunas empresas dedicadas en algunos casos al cultivo y producción de aceite de aguacate, la gran mayoría de ellas ubicadas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Pereira y Quindío.

La comercialización de aceite de aguacate en Colombia se efectúa por medio de tiendas, supermercados y grandes superficies a los cuales asisten los consumidores de este producto, que va desde el productor, minorista hasta el consumidor final.

Este tipo de canal incluye intermediarios como son los detallistas o minoristas (tiendas especializadas, almacenes, supermercados e hipermercados), generalmente el productor ofrece sus productos a los distribuidores que pueden vender su producto a una mayor escala de penetración (Peña, 2012).

La estrategia de comercialización del aceite de aguacate hass se enfocará en convertirse en un producto sustituto de otros aceites vegetales logrando de esta manera tener una alta participación en el mercado de los aceites. Y por supuesto, creando oportunidades para el desarrollo de este producto, beneficiando tanto a los productores, comerciantes y a los cultivadores que, como consecuencia de generar este valor agregado, son más recompensados por su labor en la producción de esta fruta..


https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentasnacionales/cuentas-nacionales-trimestrale

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas [DANE]. (2017). Encuesta Anual Manufacturera. DANE.

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/eam/boletin_eam_2017.pdf

Departamento Nacional de Planeación [DPN]. (2004). Oleaginosas, aceites y grasas. DPN.

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Oleaginosas.pdf Durán

Herrera, J. (1994). Factores de competitividad en los procesos de internacionalización de la empresa. Información Comercial. Revista de economía, 21-42.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=11949

Regresar al blog

Deja un comentario